viernes, 26 de marzo de 2010

HOY COCINA DE ROMERIA....






         

                      
             



Vámonos pa Flores.....

PASTEL DE CHORIZO
Hoy os voy a dar otra idea para irnos de romeria.                          
Es un pastel de chorizo, muy bueno, y yo creo que cumple sobradamente, lo que ese día   tiene que hacer  lo que comamos, que es  empapar..,empapar..,empapar...ya ...sabeis....
rebujito...cervecita... y todo ese líquido que entra y entra;...  pero,!mira¡ un día ...es un dia.....

Cogemos medio kilo de chorizo muy fresco, (o masa de chorizo) y  lo ponemos en una sarten al fuego medio, para que suelte la grasa. Una vez frito,lo echamos en un colador para que  quede 
sin "pringue." Mientras esto escurre, picamos dos pimientos rojos grandes,los ponemos en la sarten al fuego con dos cucharadas de aceite,y los dejamos que se hagan . Tiene que quedar sin líquido.                               


 
Forramos un molde con hojaldre y lo pinchamos varias veces con un tenedor.Repartimos el chorizo escurrido por encima y los pimientos.


Batimos en un bol dos huevos enteros y tres yemas,, un brik
de nata y medio brik de leche, y la sal correspondiente, se vuelca encima de la mezcla de    pimientos y chorizos y lo ponemos en el horno treinta o cuarenta minutos....Y con esto ya puede venir el rebujito que quiera.........


Hacerlo y que os aproveche....                                                                    
  


PECHUGAS     DE       POLLO     REBOZADAS     
Filetear una pechuga de pollo no muy fina.
En una fiambrera (para poder taparla en el frigo) poner los filetes de pechuga,salpimentarlos y picar una cebolla y tres o cuatro dientes de ajo aplastados, con piel. Echarle un chorro de aceite de oliva y un chorro de buen vino blanco. Mezclar todo y dejar tapado en el frigo toda la noche, o de un día para otro.                                                          
Se escurren del aliño,se pasan por harina y se fríen.        
El  siguiente paso...comerlos¡¡   




Están muy buenos de sabor y más jugosos que el clásico lomo empanado...



                                                           


         LECHE FRITA
Necesitamos:Un litro de leche entera, cuatro o cinco cucharadas de azúcar cinco cucharadas colmadas(pero sin llegar al cielo)de harina,cáscara de naranja y limón al gusto y un palito de canela en rama.   
Se pone al fuego la leche (reservando un vasito para deshacer la harina) con el palo de canela y las cáscaras de naranja  o limón o las dos cosas.                                                                                                                                                
Se deja que hierva unos minutos,mientras echamos


 en una cacerola la harina y le agregamos la leche fría,                                                                                                                

la mezclamos con cuchara de madera muy bien,añadimos el azúcar y sin dejar de mover  vamos añadiendo la leche que tenemos hervida con la canela (pasándola por un colador y sin dejar de mover.)
                                                                                                                   Cómo el colmo de las cucharadas de harina no es una ciencia exacta,si queda más bien clarita se deshace una cucharada de maizena en un poco de leche y se le añade para que quede más espesa para poder cortarla mejor. Se deja cocer hasta que haga puf..puf...
(Me estoy riendo con el puf...)
Ya fuera del fuego se le ponen dos yemas y se mezcla bien.


Se echa en una fuente hasta que se enfríe. 


Se corta en porciones y se pasa por huevo
batido y pan rallado.                         




                                                    
                                                                                                                                                        





Sólo falta freírla y pasarla por azúcar y canela.                                         
                                                         
  Cómo dicen las pegatinas de los regalos...                                                             
 !espero que os guste¡¡¡




Que tengamos todos una buena                                                       
 !!!romeria¡¡¡¡


    
  
    
  












viernes, 19 de marzo de 2010

oliva




                                                                                                                          
                                                                                                                              

       CALLE    OLIVA 



Hace unos años en cualquier emisora de radio,lo normal en concursos  o programas,era escuchar.....y se lo dedico a mis bla..bla...bla...que "me estarán escuchando.....


Pues esto que salga de aquí Pilar, para ti ,porque seguro que te traerá recuerdos agradables.


 Tener un blog en marcha no va a resultar ser mala cosa,para tener la mente en continuo movimiento.


Cuando por una u otra razón nos reunimos un grupito de amigas o conocidas con nuestros "taitantos" ya, todavía de buén ver (no creaís) y de espíritu ...(.no digamos,)casi siempre acabamos contando o recordando
alguna batalla de muy atrás.


Por los años cincuenta...!!madre mía ¡¡ ¿eso es el siglo pasado?.eso de las guarderias ....aquí desde luego no existian. Recuerdo que en familias cómo la mía, que gracias a Dios sobraba síempre el trabajo, a los niños de la casa habia que buscarles "acomodo", mientras llegaba el momento de escolarizarlos oficialmente, en realidad lo mismo que hoy, pero quizás un poco más difícil por carecer de estas instituciones.

                                                                            


.Habia  una "escuela" en la calle La Fuente que ejercía las funciones ( dentro de las limitaciones de la época) de lo que más tarde serían las guarderias.Creo que quién nos "aguantaba" se llamaba Mariquita y era conocida en Encinasola,por " Mariquita la suboficiala".

Llevábamos una silla tan enana cómo nosotras y una bolsa con nuestros útiles de "trabajo".Lógicamente estas "escuelas amateur" nada tenían que ver con las escuelas oficiales,pero al no podernos escolarizar por la vía legal....(no entrábamos en el colegio hasta los seis años)..nuestros padres tenían que buscar ayuda por dónde podían.....y la señora que nos aguantaba....tambíén,  aunque económicamente....no sé.


He ido a casa de mi amiga Nati a "asesorarme" (ella tiene muy buena memoria)y las dos creemos que la "cuota"que pagaban las familias por cada "insurrecto" era de una "perra gorda" al día.!!diez céntimos pero de las antiguas pesetas¡¡ !!Cómo estaria el cotarro¡¡  ¿Crisis? ¿Ahora?

Hasta que nos admitian oficialmente estuvimos ahí. Luego ya escolarizadas empezamos en la calle Oliva,en las escuelas del Espíritu Santo,clases muy numerosas, pero normal. Lo que si merece mención aparte es ésto, el bolsito de tela que llevabámos con un vaso, al principio de aluminio o esmalte,( el plástico vendría más tarde),para tomarnos la ración de leche y una porción de queso, que nos daban en el recreo. Si entrais en el Centro Guadalinfo, 
vereis en el patio unas plantas de periquitos, ( en su      tiempo ...ahora no) frondosas y lozanas...creo que todavía le están sirviendo las vitaminas de la leche.. Por supuesto el riego se producía a espaldas de la maestra. ¿Cómo iba a tener cincuenta ojos?)
Sin embargo la porción de queso estaba !!exquisita¡¡                                  

Hay en el mercado !!que  descubrimiento¡¡ prendas reversibles pero ....!!si el bolsito ya lo era¡¡
Por otro lado,hablamos de reciclar cómo si eso fuera el descubrimiento del siglo...,las telas "variadas"del bolsito en cuestión !!eran muestras de las telas que los viajantes dejaban en la tienda,¡¡...seguramente por haberlas
 dado de baja de los muestrarios.!!
(El bolsito es el mismo, pero al hacer la foto ha salido un poquito "estirado".)
¿Eso seria reciclar?


Para quienes no lo sepan,o nacieran en la época de la minifalda,esto de tomarnos el vaso de leche en el recreo era una "ayuda" de Estados Unidos para que creciéramos fuertes y robustos.Debieron de vernos un poco "chuchurrios"y trataron de remediarlo.
                                                                                                
No recuerdo cuanto tiempo estuvimos en las escuelas de el Espíritu Santo.De aquí pasamos al nuevo edificio que hicieron con dos aulas, entonces predominaba aquello de... las niñas... con las niñas.........
 (Más o menos en lo que hoy es Centro Social)
Eramos  !ciento y la madre¡ ¿Os imagináis un pupitre con tres?!! Que pedazos de dictados nos debían de salir.¡¡¡


La población infantil debía de  ir viento en popa a toda vela,porque a los pocos cursos a las"mayores" nos cambiaron otra vez al Espíritu Santo. Síempre sólo con una maestra;eso de tener más de una en el mismo dia.. fué un privilegio del que no disfrutamos.
Tampoco aquí terminaria nuestra vida estudiantil en este edificio.
Ahora nos cambian a la calle Pozo y alli si que ya colorin...colorado..... Cuando ibamos cumpliendo los doce...teniamos (. no queriamos)que ir saliendo del colegio.!!que injusticia!! Y éso que no nos daban ni un real.Si nos llegan a dar algo con el cariño que le teniamos al pupitre....Dejábamos el colegio !!llorando¡¡¡
!Lástima no haber tenido en aquellos tiempos al Sr.Gabilondo de ministro ¡

Con toda esta relatina me estoy dando cuenta,( que salvando las distancias) puede ser cómo si  volvemos a la niñez.Ahora ya no llevamos vaso para la leche,  tampoco bolsa de modo tradicional,pero eso sí nos acompaña un ratón y ésta bolsa más "in".


 Lo que si es cierto,que al igual que cuando empezamos en el colegio hemos vuelto a la calle Oliva y que ganas de aprender no nos faltan.....Ya sé que hoy es Ruperto Martin, pero para nosotros seguirá siendo la calle Oliva.     


  Puede que la leche y el queso de los americanos,¿¿ esté haciendo efecto, todaviiiiaaa????                                                                                                        

sábado, 13 de marzo de 2010

PULGUITAS

                                     PULGUITAS  QUE NO PICAN


La finalidad de hoy, es daros a conocer una receta de unos bollitos que hago muy a menudo,porque a mis gentes les encantan.

En algunas panaderias hacen unas "cosas" chiquitinas que le llaman pulgas.¿No podían bautizarlos de otra manera? Son éstos.                          

                                                
 Eso es parte fundamental de la receta, pero para eso necesitamos
que el panadero sea símpático y competentes como los nuestros.


Siguiente paso,abrir los bollos horizontalmente y quitarle la miga.                                                                
 
Entrar y sacar en una taza con leche (muy rápido) para que no se
  "espachurren"y ponerlos sobre papel absorbente.

   Ahora hacemos el relleno.Picamos muy chica una pechuga cocida,o (restos de carne de haber hecho caldo) .    En una sartén al fuego ,cubrimos el fondo con aceite,y ponemos una cebolla grandecita picada muy fina, la dejamos hacerse muy despacio y antes que empieze a dorarse le añadimos la carne le damos una vuelta ,mezclando bién.., añadimos un chorrito de vino blanco, pimienta negra molida y rectificamos de sal. Dejamos que quede sin liquido y cuando enfríe un poco rellenamos los bollos que tenemos en espera.

Después de ponerle la carne,preparamos una bechamel  espesa y le ponemos una cucharada tapando la carne. Hecho ésto los pasamos por huevo batido  y pan rallado y ahí están.    Parece que puedan comerse ya , pero no; les falta freírlos y ahora ya, si que podemos hincarle el diente.

                                                                                                                                  
Parecen muy laboriosos, bueno, quizás lo sean pero
lo que sí es cierto es que están bueniiiiisimos.

Es una de mis fiambreras fijas en todas nuestras romerias y nunca sobra ninguno.

¿Porque será?

Esto és lo que he hecho esta mañana.  Después de almorzar he ido a dar mi paseo , por la "ruta del colesterol" y he parado un momento al ver este
"ferrari"que cómo los "cochazos" ésos, son ya  raros..raros.
        

  Total que se han mezclado las dos cosas y entre haber estado                                                                                
   haciendo los bollos ésta mañana... luego en el paseo haber                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
   encontrado al burro...he seguido mi caminata y he pensado que
   de animal menor nada,!!podria ser pariente de Platero!!

Este es un modelo de esos de edición limitada...tracción a las cuatro patas...si él quiere;y por supuesto climatizador. ¿Tendrá el plan 2oooE?   Que os parecia que ¿solo en Mónaco se van a ver esas "cosas"despampanantes?
  Ya veis que no hace falta ir tan lejos.

Bueno,pues estas son algunas cosas de aquí. Ni que decir tiene,que si tenemos el medio de transporte y la "tapita,"el mejor sitio para disfrutar de ellas,és en el que todos pensamos cuando viene abril.



 Por si os sirve de algo.......el lugar  a pesar de todo....
                                        
                                          és el NUESTRO.........


                                      


                                                                          
    
                

viernes, 5 de marzo de 2010

¿AÑORANZAS?





       AÑORANZAS 


Esto me parece que no va a ser un buen síntoma pero en fin......

Hoy he ido a dar un paseo !por fin ha salido el sol!aunque sólo ha sido para un rato.
A ver si logro que a mis "quintas y anteriores  o posteriores  las haga dar una "vuelta" por estos lugares que yo he disfrutado,sobre todo después del "encierro"que estamos padeciendo.

¿Dónde ïbamos los domingos después de almorzar?¿Os recuerda ésto algo? ( La chimenea no.Más abajo.)

Era, bueno y es, nuestra E-30 particular.La de toda la gente que la transitábamos cada domingo.Éramos unas cuantas de pandillas y por cierto... bastantes numerosas.                                  
                                                                                            
Para quienes  lleven  mucho tíempo fuera.... no  preocuparos, la
carretera no está cortada para pasear ó para recordar viejos tiempos, pero eso sí, han estudiado tan bien la situación y lo que si han cortado, es el "grifo" para el !! mantenimiento!!
                                                                                

¿Pensarán que tenemos helicóptero o algún funicular?

Aquí a la derecha de la foto de la carretera,había un olivo (más o menos creo que era a la altura de la señal) en el que yo creo que tendremos fotos la mayor parte de todas nosotras. Entonces también llovía cómo lo está haciendo ahora y recordais si los campos ¿ se parecian a estos ?
Este año los jilgueros van a coger empacho, ellos de flores amarillas y nosotros de la invasión de espárragos.












 ¿Os acordaís de la clásica fotografía sentadas eso              
sí  con las piernas muy recogiditas (teniamos que saber hasta cómo sentarnos)en ésos campos de margaritas que disfrutamos por toda ésa carreterera ?
Recordareis lo que nos tuvo que aguantar Santiago el fotógrafo y lo pesadas que éramos, cuando alguna se quedaba fuera del grupo porque ninguna nos movíamos de donde nos habíamos puesto al principio.  !También tuvo el hombre paciencia .!

Seguiamos después de la foto, carretera abajo y llegamos al pozo del "Manaero". No sé porque se llamará así supongo que és por lo de manar agua.
Ahora lo veis así, un poquito feo pero con el
aguaje que estamos teniendo lo disculparemos, hasta                                          
que puedan coger brochones y cal.Aunque ahora
tendriamos que cambiar a brocha y pintura pero es cierto que todos los años está blanquito.                                            

Recordaís también que frente a éste pozo baja un camino que nada más empezar a bajar por él, está;
bueno estaba, el "huerto del ángel".

Si la casa que hay bajando por ese camino, pudiera hablar, seguro que lamentaría el "cochino ambiente" que le ha tocado soportar.

Aquí tenemos lo que sería en su día una de las "fábricas" de excelentes lechugas que tenía Encinasola   (hoy estas paredes ni se acordaran,de que color son), era una de las muy pocas "chuches"que podíamos disfrutar.Y estaban buenas, buenisimas.
Las cogían de la tierra en el momento que íbamos a comprarla le quitaban algunas hojas más feúcas las zarandeaban un poco en una alberca y ! hale !energía suficiente para volver a casa.
!Qué poco necesitábamos ! Y afortunadas las que podían disfrutar de semejante "extra"sobre todo si te habías comido un paquete de pipas.
Eso era el equivalente de un polo pero de pura clorofila ,sin conservantes ni colorantes,todo natural"cómo la vida misma".

LLegamos al lanchar que era más o menos el límite ,charlábamos escuchábamos música en aquellos transistores !con pilas !!
  !!madre mía que adelanto!! y  vuelta para casa.


Menos lo de la lechuga, lo demás se puede hacer igual.
Lo peor es subir por el ensanche y encontrarse con
esta ""cosa""que no se sabe si es de este mundo o                                    
pertenece ya al otro.Si es así ! que bien!                                                                            
Lo siento.Pero nunca me gustó.
Me estoy dando cuenta, que esto ya no es por lo                                    
que hemos empezado,pero mira ya que se ha
venido a la mente.......
Si ese espacio "tiene"que estar " habitado"si o si,
¿no seria más bonito, agradable,productivo y                                          
que se yo,cuantas cosas más podriamos decir,
hacer una fuente? Malos tiempos corren para esos
desvaríos, pero es algo que siempre he echado de
menos entre nosotros. Por si cuela ahi va la idea.
Y ya lo más de lo más es que el agua fuera de
   !!El Pilar......!!
Siempre he pensado que si el ensanche es ensanche,
¿porqué estamos empeñados en estrecharlo?