viernes, 5 de marzo de 2010

¿AÑORANZAS?





       AÑORANZAS 


Esto me parece que no va a ser un buen síntoma pero en fin......

Hoy he ido a dar un paseo !por fin ha salido el sol!aunque sólo ha sido para un rato.
A ver si logro que a mis "quintas y anteriores  o posteriores  las haga dar una "vuelta" por estos lugares que yo he disfrutado,sobre todo después del "encierro"que estamos padeciendo.

¿Dónde ïbamos los domingos después de almorzar?¿Os recuerda ésto algo? ( La chimenea no.Más abajo.)

Era, bueno y es, nuestra E-30 particular.La de toda la gente que la transitábamos cada domingo.Éramos unas cuantas de pandillas y por cierto... bastantes numerosas.                                  
                                                                                            
Para quienes  lleven  mucho tíempo fuera.... no  preocuparos, la
carretera no está cortada para pasear ó para recordar viejos tiempos, pero eso sí, han estudiado tan bien la situación y lo que si han cortado, es el "grifo" para el !! mantenimiento!!
                                                                                

¿Pensarán que tenemos helicóptero o algún funicular?

Aquí a la derecha de la foto de la carretera,había un olivo (más o menos creo que era a la altura de la señal) en el que yo creo que tendremos fotos la mayor parte de todas nosotras. Entonces también llovía cómo lo está haciendo ahora y recordais si los campos ¿ se parecian a estos ?
Este año los jilgueros van a coger empacho, ellos de flores amarillas y nosotros de la invasión de espárragos.












 ¿Os acordaís de la clásica fotografía sentadas eso              
sí  con las piernas muy recogiditas (teniamos que saber hasta cómo sentarnos)en ésos campos de margaritas que disfrutamos por toda ésa carreterera ?
Recordareis lo que nos tuvo que aguantar Santiago el fotógrafo y lo pesadas que éramos, cuando alguna se quedaba fuera del grupo porque ninguna nos movíamos de donde nos habíamos puesto al principio.  !También tuvo el hombre paciencia .!

Seguiamos después de la foto, carretera abajo y llegamos al pozo del "Manaero". No sé porque se llamará así supongo que és por lo de manar agua.
Ahora lo veis así, un poquito feo pero con el
aguaje que estamos teniendo lo disculparemos, hasta                                          
que puedan coger brochones y cal.Aunque ahora
tendriamos que cambiar a brocha y pintura pero es cierto que todos los años está blanquito.                                            

Recordaís también que frente a éste pozo baja un camino que nada más empezar a bajar por él, está;
bueno estaba, el "huerto del ángel".

Si la casa que hay bajando por ese camino, pudiera hablar, seguro que lamentaría el "cochino ambiente" que le ha tocado soportar.

Aquí tenemos lo que sería en su día una de las "fábricas" de excelentes lechugas que tenía Encinasola   (hoy estas paredes ni se acordaran,de que color son), era una de las muy pocas "chuches"que podíamos disfrutar.Y estaban buenas, buenisimas.
Las cogían de la tierra en el momento que íbamos a comprarla le quitaban algunas hojas más feúcas las zarandeaban un poco en una alberca y ! hale !energía suficiente para volver a casa.
!Qué poco necesitábamos ! Y afortunadas las que podían disfrutar de semejante "extra"sobre todo si te habías comido un paquete de pipas.
Eso era el equivalente de un polo pero de pura clorofila ,sin conservantes ni colorantes,todo natural"cómo la vida misma".

LLegamos al lanchar que era más o menos el límite ,charlábamos escuchábamos música en aquellos transistores !con pilas !!
  !!madre mía que adelanto!! y  vuelta para casa.


Menos lo de la lechuga, lo demás se puede hacer igual.
Lo peor es subir por el ensanche y encontrarse con
esta ""cosa""que no se sabe si es de este mundo o                                    
pertenece ya al otro.Si es así ! que bien!                                                                            
Lo siento.Pero nunca me gustó.
Me estoy dando cuenta, que esto ya no es por lo                                    
que hemos empezado,pero mira ya que se ha
venido a la mente.......
Si ese espacio "tiene"que estar " habitado"si o si,
¿no seria más bonito, agradable,productivo y                                          
que se yo,cuantas cosas más podriamos decir,
hacer una fuente? Malos tiempos corren para esos
desvaríos, pero es algo que siempre he echado de
menos entre nosotros. Por si cuela ahi va la idea.
Y ya lo más de lo más es que el agua fuera de
   !!El Pilar......!!
Siempre he pensado que si el ensanche es ensanche,
¿porqué estamos empeñados en estrecharlo?



7 comentarios:

  1. estoy al tanto siempre de tus escritos y la verdad que no dejas de sorprenderme por tu habilidad para dejar caer las cosas, eso es un don natural.¡¡¡No pares!!!te vuelvo a felicitar.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh decirte otra cosita,no he podido evitar de relamberme con la lechuga,por unos instante he percibido su sabor.

    ResponderEliminar
  3. El "arbolito" tiene guasa, ¡ que genial idea ¡, además, parece que se está secando. Muy bien Conchi, haces una magnífica descripción con tu peculiar estilo de toda aquella zona que las tardes de domingo soleado, en invierno y primavera, era escenario de paseos y entretenimiento para los jóvenes y niños en especial. Que lástima del olivo del cruce, ya no está..., siempre lo he conocido con el mismo tamaño, más bien canijo, pero a pesar de eso ha dado sombra a muchas mocitas que eran las que más se ponían debajo. Citas el pozo del "Manaero", lo tuvieron que haber cegado, alguno se empeñó en dejarnos tirándose a su fondo, claro, era tan ancho... El "huerto del ángel", el lanchar de tío...(no me acuerdo), la fuente El Rey, el pozo, el olivo; ¿y "la peña del gato"...?, también bajábamos hasta allí, que con un poquito de imaginación se veía una virgen entre dos piedras, cosas de críos, pero que bien se pasaba... Todo son estampas de aquella edad que por mucho que pase nunca se olvidan...
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Que quiten pronto eso de ahí mira que nos cambian el nombre por el de "alcornoqueseco", lo que nos hacía falta!!

    A.cebollero

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga, he descubierto tu blog y me has dejado prendada ¡como te ha cundido el curso de Guadainfo! Bueno, a mi no me extraña, en esa misma escuela la de Dña Trini ya te sentabas en los primeros "bancos....." y eso en aquellos tiempos ya sabemos lo que significaba.
    Tampoco me coje de sorpresa el arte con que escribes, ese humor socarrón me suena y es que a la "chita callando" tienes mucha, pero que mucha gracia. Me alegro sobre todo que la des a conocer, aunque nuestras madres nos aplicaban el refrán de que el buen paño en el arca se vende ahora sabemos lo importante que es la publicidad.
    En internet tenemos el medio perfecto para comunicarnos y mostrar la creatividad que cada uno lleve dentro y a estas alturas de la vida, cuando lo que mas nos importa es lo auténtico y en la que las pequeñas cosas y los recuerdos son tan valorados se agradece de verdad reencontrarse con ellos. Bueno que me estoy pasando de abuela "cebolleta".
    Me alegro mucho de encontrarte, te aseguro que este rincón será uno de mis favoritos y te animo para que sigas contandonos tus cosas que también son las nuestras, porque así nos harás un poquito mas felices.
    Un beso.
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Ole que arte tiene la Conchi, vengo entrando en tu blogs desde que vi. tu escrito sobre la oveja negra, que arte tienes para contar y escribir las cosas y las costumbres de antes, que bien se pasaba y con que poco nos conformábamos, me gusta tu estilo escribiendo, no dejare de pasar por aquí y estar al dia con tu blogs, un beso

    ResponderEliminar
  7. Cómo me alegra ver la estupenda memoria que gozamos,y eso que los yogures ya nos cogieron creciditos...que si noo....
    Pilar me ha dado mucha,mucha alegría que estés
    "ahí"y aunque sea por los "aires"podamos estar
    en contacto.Ya iremos puliendo estas nuevas formas de comunicarse(para mi son totalmente nuevas...)pero intentaremos seguir aprendiendo.
    Un cordial saludo a todos y para ti un fuerte
    abrazo y espero que hasta pronto.

    ResponderEliminar