viernes, 19 de marzo de 2010

oliva




                                                                                                                          
                                                                                                                              

       CALLE    OLIVA 



Hace unos años en cualquier emisora de radio,lo normal en concursos  o programas,era escuchar.....y se lo dedico a mis bla..bla...bla...que "me estarán escuchando.....


Pues esto que salga de aquí Pilar, para ti ,porque seguro que te traerá recuerdos agradables.


 Tener un blog en marcha no va a resultar ser mala cosa,para tener la mente en continuo movimiento.


Cuando por una u otra razón nos reunimos un grupito de amigas o conocidas con nuestros "taitantos" ya, todavía de buén ver (no creaís) y de espíritu ...(.no digamos,)casi siempre acabamos contando o recordando
alguna batalla de muy atrás.


Por los años cincuenta...!!madre mía ¡¡ ¿eso es el siglo pasado?.eso de las guarderias ....aquí desde luego no existian. Recuerdo que en familias cómo la mía, que gracias a Dios sobraba síempre el trabajo, a los niños de la casa habia que buscarles "acomodo", mientras llegaba el momento de escolarizarlos oficialmente, en realidad lo mismo que hoy, pero quizás un poco más difícil por carecer de estas instituciones.

                                                                            


.Habia  una "escuela" en la calle La Fuente que ejercía las funciones ( dentro de las limitaciones de la época) de lo que más tarde serían las guarderias.Creo que quién nos "aguantaba" se llamaba Mariquita y era conocida en Encinasola,por " Mariquita la suboficiala".

Llevábamos una silla tan enana cómo nosotras y una bolsa con nuestros útiles de "trabajo".Lógicamente estas "escuelas amateur" nada tenían que ver con las escuelas oficiales,pero al no podernos escolarizar por la vía legal....(no entrábamos en el colegio hasta los seis años)..nuestros padres tenían que buscar ayuda por dónde podían.....y la señora que nos aguantaba....tambíén,  aunque económicamente....no sé.


He ido a casa de mi amiga Nati a "asesorarme" (ella tiene muy buena memoria)y las dos creemos que la "cuota"que pagaban las familias por cada "insurrecto" era de una "perra gorda" al día.!!diez céntimos pero de las antiguas pesetas¡¡ !!Cómo estaria el cotarro¡¡  ¿Crisis? ¿Ahora?

Hasta que nos admitian oficialmente estuvimos ahí. Luego ya escolarizadas empezamos en la calle Oliva,en las escuelas del Espíritu Santo,clases muy numerosas, pero normal. Lo que si merece mención aparte es ésto, el bolsito de tela que llevabámos con un vaso, al principio de aluminio o esmalte,( el plástico vendría más tarde),para tomarnos la ración de leche y una porción de queso, que nos daban en el recreo. Si entrais en el Centro Guadalinfo, 
vereis en el patio unas plantas de periquitos, ( en su      tiempo ...ahora no) frondosas y lozanas...creo que todavía le están sirviendo las vitaminas de la leche.. Por supuesto el riego se producía a espaldas de la maestra. ¿Cómo iba a tener cincuenta ojos?)
Sin embargo la porción de queso estaba !!exquisita¡¡                                  

Hay en el mercado !!que  descubrimiento¡¡ prendas reversibles pero ....!!si el bolsito ya lo era¡¡
Por otro lado,hablamos de reciclar cómo si eso fuera el descubrimiento del siglo...,las telas "variadas"del bolsito en cuestión !!eran muestras de las telas que los viajantes dejaban en la tienda,¡¡...seguramente por haberlas
 dado de baja de los muestrarios.!!
(El bolsito es el mismo, pero al hacer la foto ha salido un poquito "estirado".)
¿Eso seria reciclar?


Para quienes no lo sepan,o nacieran en la época de la minifalda,esto de tomarnos el vaso de leche en el recreo era una "ayuda" de Estados Unidos para que creciéramos fuertes y robustos.Debieron de vernos un poco "chuchurrios"y trataron de remediarlo.
                                                                                                
No recuerdo cuanto tiempo estuvimos en las escuelas de el Espíritu Santo.De aquí pasamos al nuevo edificio que hicieron con dos aulas, entonces predominaba aquello de... las niñas... con las niñas.........
 (Más o menos en lo que hoy es Centro Social)
Eramos  !ciento y la madre¡ ¿Os imagináis un pupitre con tres?!! Que pedazos de dictados nos debían de salir.¡¡¡


La población infantil debía de  ir viento en popa a toda vela,porque a los pocos cursos a las"mayores" nos cambiaron otra vez al Espíritu Santo. Síempre sólo con una maestra;eso de tener más de una en el mismo dia.. fué un privilegio del que no disfrutamos.
Tampoco aquí terminaria nuestra vida estudiantil en este edificio.
Ahora nos cambian a la calle Pozo y alli si que ya colorin...colorado..... Cuando ibamos cumpliendo los doce...teniamos (. no queriamos)que ir saliendo del colegio.!!que injusticia!! Y éso que no nos daban ni un real.Si nos llegan a dar algo con el cariño que le teniamos al pupitre....Dejábamos el colegio !!llorando¡¡¡
!Lástima no haber tenido en aquellos tiempos al Sr.Gabilondo de ministro ¡

Con toda esta relatina me estoy dando cuenta,( que salvando las distancias) puede ser cómo si  volvemos a la niñez.Ahora ya no llevamos vaso para la leche,  tampoco bolsa de modo tradicional,pero eso sí nos acompaña un ratón y ésta bolsa más "in".


 Lo que si es cierto,que al igual que cuando empezamos en el colegio hemos vuelto a la calle Oliva y que ganas de aprender no nos faltan.....Ya sé que hoy es Ruperto Martin, pero para nosotros seguirá siendo la calle Oliva.     


  Puede que la leche y el queso de los americanos,¿¿ esté haciendo efecto, todaviiiiaaa????                                                                                                        

6 comentarios:

  1. Yo recuerdo que hubo un tiempo en el colegio en el que tambien nos daban pequeños bricks de leche en el recreo... Preguntale a Papá, que puede que lo recuerde. Desde luego una cosa está clara y es lo que tiene dentro esa cabecita tuya, que espero que poco a poco nos lo vayas enseñando en el blog... Un besito vasco

    ResponderEliminar
  2. La leche puede que te la tomaras...pero aquí
    el asunto es el "bolsito".No me digas que no
    es gracioso.
    Para ti un besazo,pero muy marocho.

    ResponderEliminar
  3. Conchi me parece muy bonito los recuerdos de tu niñez, espero que sigas contando cosas soy una seguidora de tu blog. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Jaja! Mi madre me ha contado en alguna ocasión lo de la leche de los americanos...

    Es verdad lo que dice Alfredo, recuerdo que en el cole hubo una época en la que nos daban el desayuno, pero no estoy segura de cuánto tiempo duro, creo que fueron unas jornadas en las que también nos enseñaban a lavarnos los dientes...

    Ánimo con tu blog, está muy bien!

    saludos
    inma viera

    ResponderEliminar
  5. Amiga, perdona el retraso en agradecer tu dedicatoria, como andará el "cotarro" para que me pasen estas cosas...
    Me ha encantado tu relato, somos de esa generación que aprendimos a pesar de las limitaciones. Recuerdo que a mi cuando me gustaba un libro tenia que devorarlo y me escondia a leer, sobre todo si era en horas de faena estaba prohibido y eso que solo tenia once años. Teniamos que aprender a hacer cosas mas útiles y, así salimos, que servimos igual para un roto que para un descosido. Aunque también nos dabamos nuestras escapaditas. Que buen resultado daban las novenas los dias entre semana para pegarnos un garbeo en las noches de invierno, ibamos hasta a la de las ánimas benditas aunque volvieramos a casa muetas de miedo. Cuando nos veamos cantaremos el rompe, rompe mis cadenas.... verás como la sabemos todas.
    Pero bueno, hemos estudiado en la universidad de la vida que tampoco es mala y con algún reciclaje creo que nos hemos puesto al dia.
    O tal vez sea lo que tu dices, la leche en polvo y el queso dio su fruto.
    Un beso.
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Hola,Conchi. Me ha alegrado mucho ver en tu blog las fotos de nuestro pueblo y de mi calle Oliva. Soy Angelita, la hija de tío José María el aperaó y de tía Nicolasa. Me fuí del pueblo a los 8 años a Galaroza a apañar castañas, que la vida estaba muy mala, y aunque estuve yendo a las fiestas hasta los quince años, después dejé de ir y ya tengo 75 años, así que fíjate la de años que hace que no voy a nuestro querido pueblo. Ahora vivo en Sevilla y tengo muchas ganas de ir para allá, porque aunque no vivimos allí siempre llevo a Encinasola en el pensamiento. Yo era prima hermana de Teodora la Menda,que también vivía en nuestra calle, y amiga de Ángeles la Chueta, Francisca la Chaquetanegra y de Isabel la Pelliquera. Un abrazo y un beso muy fuerte para todos y sigue poniendo fotos que nos alegran el corazón a todos los marochos. Y un beso muy fuerte para Albina, que sigue en el pueblo, de Angelita la de González.

    ResponderEliminar