sábado, 17 de abril de 2010

PLANTAS DE NUESTRA TIERRA




¿JARA MADRE Y JARA HIJA?




















Cómo estamos deseosos de caminar,a cielo abierto,recuerdo que en algunos de los senderos que hemos hecho, hemos pasado por sitios en los que hay bastantes plantas,aromáticas o  medicinales, a las que no damos importancia alguna,pero que son muy agradables tanto para el olfato cómo para ver todo lo que la naturaleza nos regala,sin plantar,abonar,o ¿cuidar?.Vamos; que por encima de la mano del hombre,debe haber algún jardinero que al resto de los mortales nos "dá papas"en lo que al cuido de estas plantas se refiere.


Seguro que le daríamos más importancia, si para conseguirlas hubiera que pasar por el consultorio..y hasta es posible que hubiera cola.
Aunque son plantas protegidas...Sólo pasar la mano por ellas..es muy agradable para nuestra nariz
Perejil y culantro no puede faltar en nuestros
arriates o maceteros,si los compramos sólo se parecen en el color,ni huelen ni saben cómo el que podamos cultivar nosotros.
La presta o hierbabuena ¡¡qué buena en la ensalada!! si la unimos a la cebolla fresca, y al culantro..ensalada de "dioses."  
                                                             

Probad cuando algún día hagais tortilla de patatas,picarle unas hojas de hierbabuena; está muy buena y distinta.    


El poleo.¿Recordais unas calderas inmensas que pusieron en el llano de san Juan?hace...ufff..En ellas cocían el poleo y sacaban una especie de esencia que creo utilizaban en laboratorios.El olor que teníamos en el pueblo mientras duraba aquella cocción...tenia que haber ido en el "capítulo anterior".                                                                                                                 
 Tomillo,orégano, manzanilla,..cuidadin, cuidadin, cuando las encontremos en nuestro camino.Son especies protegidas, si no las cuidamos, ellas dejarán de regalarnos sobre todo, su sabor.


Mi madre secaba a la sombra en un "mochilo"o bolso de tela, hierba luisa, flor de naranjo y tila.Salen unas infusiones ¡¡buenísimas!!  Seguro que después de los excesos de la romería nos sientan de maravilla y nos "purifican"nuestros cuerpos serranos.
      








































Los tileros están o mejor; han estado ¡¡preciosos!! Con estos temporales van perdiendo las flores,pero hoy he encontrado ése que he puesto ahí, que todavía tiene para hacerse unas cuantas tazas.
Cómo en el "riego"este año no se ha escatimado...ahora tenemos la recompensa.¡¡Qué rica y qué bien sienta"al nervio,"(sobre todo si está un poquito alterado,)una taza de estos (cariñosamente)"bebistrajos". Me estoy dando cuenta que por una razón o por otra...¡¡Qué boca más "apañá" tengo...!!                                                                  
Tenemos también entre nosotros una planta...que aunque para hacernos una infusión,al menos todavía...no nos sirva,si consiguieran darle alguna aplicación...¡¡Nos forrábamos!!!
Pero eso sí ¡¡¡¡están preciooosas!!!  Con ellas empezamos y con ellas vamos a terminar. Cuando vinieron de Álora nuestros "hermanos perotes"al ir para Flores decían... "los rozales están florecíos" y la verdad es que lo parecen.  
¿No descubrirán nada,que cómo ingrediente principal lleve flores de jara???Porque eso sería una de nuestras posibles soluciones...siempre que la parte que se necesitara,..no fueran...!!las raices¡¡¡  
Y para terminar,un poquito de color.No sería justo que nuestra amiga la lavanda que en tantos perfumes nos acompaña, se quedara olvidada.
                                                                                   
 Que disfrutéis con la vista,el olfato y el paladar.Adiooossss.                                   
                     



                                                                                              

6 comentarios:

  1. El poleo..., ya lo creo que recuerdo las calderas de "El rodeo", muchos años hace, sé cuantos pero me da repelú decirlos; bueno, pues no sé como logré un poco de líquido del destilado en aquellos alambiques, me lo echaron en un tarrito, tenía un olor agradable pero muy intenso; pues hubo olor a poleo en mi casa no sé cuanto tiempo, imposible de olvidar aque ambientador natural.
    Las jaras están teniendo aplicación, también las cuecen en calderas para sacarle el ládano, su resina, que no sé que utilidad le dan.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que la utilidad que le dan a las jaras es para hacer pegamento. En algunas zonas de España, sí es verdad que hacen negocio con ellas, por esa razón, para hacer una especie de pegamento.

    ResponderEliminar
  3. Este mensaje es de Vicenta Jarillo.

    Amiga Conchi,estoy leyendo tus páginas del Blog que también dominas,yo he empezado a practicar y tengo que decir que estoy muy ilusionada.
    en la escuela nos conocimos siendo compañeras de "banco" teníamos los materiales juntos en una caja de lata de dulce membrillo,que cuando se caia al suelo y eso ocurría cada dos por tres. "Se liaba la marimorena recogiendo lapices y demás, plumas etc. porque entonces no existían los boli.
    Nuestra maestra doña Amparo que todas recordamos con cariño bien nos enseño y nos cundió pues nuestra estancia fue corta íbamos cien niñas y en algunas ocasiones cincuenta por la mañana y cincuenta por la tarde.Después de este recordatorio decirte que sigas dándonos estos ratos y nos provoques a nosotros a meternos de lleno en las nuevas tecnologías.Hasta pronto. Tu amiga Vicenta.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver la buena memoria que tenéis.
    Jesús con los años que hace de lo del poleo, y Vicenta con la lata del dulcemembrillo (que por cierto yo no recuerdo)!habrá que hacer algún ejercicio de memoria¡
    ¡¡Mira que si todavía estamos a tiempo de forrarnos!!!

    ResponderEliminar
  5. Conchi, yo como solo tengo tiempo para tener el mio al día no había leído esto, pero después de la excursión de esta mañana me parece estar oliendo y tocando todas estas plantas, ¡Que maravilla de primavera !y que bien nos lo pasamos, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. os acordais el año que vinieron comprando todos los "tontullos" que se pudieran acarrear?.
    se llevaban en sacos que se pesaban y quedaban alli, esto dio lugar a la picaresca según escuché de meter en medio del saco alguna "volandera".
    Yo no metí niguna pero recuerdo a mi padre arrecalcando el saco mientras yo le decia que los iba a estripar todos, él contestaba " eso no importa esto es pa veneno".

    ResponderEliminar