jueves, 27 de enero de 2011

inventos






Cada vez que utilizo un pequeño electro-doméstico,no sé porqué instintivamente busco mentalmente lo que sería su equivalente,hace unos años y como lo tiramos todo... esto es lo que he encontrado.



Me encantaba su sonido al moler los granos de café.




Dicen los entendidos que el café hecho en la candela...en puchero de barro... del "Barco,"  o de la "Gitana"y recién molido en molinillos como el anterior...es una exquisitez.Y si por añadidura nos lo podemos tomar en un entorno como el de los pucheros......         
     

  
La calmosa tranquilidad que nos inspiran los "pucheretes" ha dejado paso a  estas pequeñas maquinitas,que en verdad nos proporcionan el quehacer de todos los días, distinto al de hace no mucho tiempo.


Como acompañamiento de nuestro café...todos nuestros dulces,pero también está una buena tostada, a la que le podemos untar lo que nos apetezca, desde la manteca "colorá",.. la buena zurrapa de lomo que tenemos por estas tierras,.. o nuestro aceite de oliva.
Para hacerla necesitaremos o bien irnos a la altura de los pucheros o pasarnos a los "artilugios"del enchufe.                                                                                                                                                                                                                      
A juzgar por los instrumentos que se empezaron a utilizar para tostar el pan... ¿vendrá la "tostá" del infierno?
 Casi seguro que no sabe igual  si se hace con los "pinchos" que con el otro "aparatejo."                                             
 Pero bueno...eso seria cuestión de preguntar al paladar.







Y  es que los tiempos han cambiado...
¡¡Que es una barbaridad!!






Otro "aparatejo,"que revoluciones las tiene ¡¡todas!!sobre todo si lo comparamos con el sonido "machacón del mortero,que por otro lado,en este último..  echas un par de dientes de ajo,..le das con ganas unas cuantas de veces...y resuelto el problema del  estrés. Y no te digo, el alivio si el día ha salido un poco contrariado...



                                                                                                
                                                                                                                                                    Hay otros muchos inventos de estos que nos han simplificado la vida y mención aparte merece...
¡¡  Doña Lavadora!! que si la ponemos al lado de la panera de nuestras antepasadas....
¡¡Que lástima!!¡¡Como trabajaron!!
Lavando en las paneras....



                                                                                  
Planchando con aquellas planchas de carbón y ¡ojo!que las cenizas no ensuciaran lo que ya estaba planchado,o acarreando agua para el gasto de la casa (no olvidemos que no todas las casas tenían pozo  para abastecerse y que lo del grifo....vendría mucho más tarde.) ¡Que poquito disfrutaron! Es una lástima que generaciones anteriores,no hayan tenido algo más de tiempo y de descanso para poder hacer lo que les apeteciera,o por lo menos haber podido recrearse en ese paseo que hoy casi todo el mundo hace por "prescripción  facultativa."
 Supongo que ese paseo se lo deberemos a la lavadora, la secadora, la olla exprés,...¡ Ni tan siquiera eso tuvieron.!...
No es extraño que cortes de luz, o caídas de tensión sean el pan de cada día.Si lo pensamos bien...ahora que nadie escucha...no hacemos ¡¡ni las malas!! Y si tenéis alguna duda...echar un vistazo o hacer algo de memoria.
Nos hemos acostumbrado a lo de darle al botón y bien pronto como Dios no lo remedie,..lo vamos a necesitar hasta para respirar.¡  
Esperemos que con tanto interruptor,no nos estemos interrumpiendo nosotros mismos.
Hemos puesto nuestras casas "más finas," muy embaldosadas y no paramos de soplar una y otra vez,para que las pelusas no se adueñen de nuestros pasillos,o no se quede la marca de nuestras pisadas.
¡Pero que tontas hemos sido! ¿Recordáis algún pasillo de nuestras casas, con esas preciosas lanchas que teníamos en nuestras viviendas,que necesitaran esa abundancia de fregonas, mopas, o aspiradoras.?
Otros cacharros que nos han invadido,(aunque esta vez sin enchufes) son estos "boticueros, que como un dia de estos nos pasen factura....Los estamos haciendo imprescindibles casi para todo.
Son los "Sprays."
Hace unos años nos paseábamos por el interior de nuestras viviendas con "el cacharro"que había para repartir el insecticida por toda la casa. No contaminaba... no dañaba el medio ambiente,...y encima era como si hiciéramos una pequeña sesión de gimnasia para que los brazos llegados a cierto punto,o a cierta edad, no se pusieran "así de colgones."


 ¿Habéis  pensado alguna vez la razón por la que hace algunos años no había la cantidad de gimnasios que hay hoy?
¡¡Pues claro!!
 ¡¡Era por los aparatos del insecticida !!
(No he encontrado ninguno de estos "cacharros." ¡Lástima! Me hubiera gustado.) 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


                            

                                        
                                                    

1 comentario:

  1. Es verdad Conchi, nuestras generación, me refiero a los que nacimos en los cuarenta o hasta mediados de los cincuenta, hemos podido ver, por ejemplo, el pasar de la panera a la lavadora automática, y he puesto a ésta porque es la mayor maravilla que han inventado para ayudar a las tareas domésticas. Y lo curioso del caso es que no se conoce el nombre del inventor, por lo menos yo; esa persona tendría que tener un monumento o una calle con su nombre en todas las ciudades del mundo. ¡¡Que desagradecidos somos!!, luego se lo ponen a otros que no se sabe siquiera lo que hizo.
    Los demás electrodomésticos pues...bien, unos con más utilidad que otros, pero todos ayudan. También hay que hacer especial mención al frigorífico, aparato de imprescindible necesidad a estas alturas.
    Pues nada, a aprovechar estas ayudas que en anónimo silencio han creado mentes privilegiadas puestas al servicio de los demás.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar