martes, 8 de noviembre de 2011

HOJALDRITOS DE SAN ANDRÉS

                             
Como estamos en época de calabazas, castañas,  batatas o boniatos....y el braserito está encendido.... para poder contarlo, ahí va el experimento de estos últimos días. Es  baratito por aquello de la crisis, que dicho sea de paso...¡¡lo que dura!!


He hecho dulce de boniato y de calabaza, a la primera le he rallado una cáscara de limón y a la segunda de naranja, y si buena está una, buena está la otra. He pelado y troceado un kilo de cada cosa, y la he puesto en dos cacerolas al fuego con  un poco de agua (solo un chorrito) y un trozo de canela en rama, las he tapado, y dejado unos minutos que se ablanden y cuando se podían aplastar  con el tenedor les he añadido el azúcar, se deja cocer despacio y  que el azúcar se deshaga cuidando de que no se agarre al fondo del recipiente donde lo estemos haciendo. Se aparta cuando esté, se tritura para que quede un puré fino, y se le ralla la cáscara de (lo voy a poner en lenguaje de alto nivel cocineril) ¡ los cítricos.! Para utilizarlo está mejor si se hace  de un día para otro.                                


Segunda parte: He estirado un poco una lámina de hojaldre,del que se compra refrigerado, o congelado, he cortado unos rectángulos, y le he puesto una cucharada de la crema de boniato o de calabaza, he humedecido los bordes y he cerrado "el paquetito." Para dejarlos más guapos se pueden pintar antes de hornearlos con huevo batido, o cuando se enfríen espolvorear de azúcar glas.                                                                                                                         
Se podrán llamar de muchas formas, pero yo como no podía ser de otra manera, y estando  en noviembre los voy a llamar "Hojaldritos de San Andrés" a ver si tenemos a nuestro Santo Patrón contento y nos manda unos buenos chubascos  sin mala intención, pero con gracia y fundamento,  para que  se pongan los campos bonitos, ( ya va apuntando el verde por cualquier sitio que se mire,) y se críe todo lo que se tenga que criar, especialmente al menos para mi, nuestros  imcomparables gurumelos,... pero de aquí, de nuestro terruño. No se porqué será, pero no saben como otros  de por aquí cerca.


                                           
Es ameno de hacer porque se les  pueden dar  distintas formas. Así que de aburrirse... nada de nada. Además están "güenos, no... güenisimos." 
Si os decidís a hacerlos....que a ustedes les aproveche.
  

1 comentario: