jueves, 24 de mayo de 2012



Bueno pues siguiendo con el arte de cultivar los geranios, o las macetas, (que es parte del "oficio"de cualquier jubilado que se precie...)
 Yo es que soy muy terca, creo que le estoy echando un pulso a ese feo bicho, que dicen, nos llegó de África, y que cuando me las encuentro en el patio de mi casa,( que sigue siendo particular) merodeando, las persigo con el insecticida en la mano, y ¡que satisfacción! cuando después  de dedicarles unos cuantos improperios, se cogen de lleno con el spray,  caen en picado contra el suelo, y de un pisotón lleno de rabia se pueden rematar.
Vaya por delante que en general soy pacífica, pero es que esta fea y repelente bicheja,...me saca de quicio. 
No sé quién tendrá la cabeza más dura, si el bicho ese que anda mariposeando en los geranios, !mis geranios! (no los suyos) o yo. Ella le tiene la guerra "declará" a mis plantas, y yo se la tengo a ella. No he visto cosa más chica, y mirándola bien, más repelente, que haga más daño. Pero se chinchan, porque ellas pican, pican, y pican,...y yo planto, planto, y requeteplanto.  ¡¡Faltaría más.!!                      


 Tengo una conocida que también le gustan las macetas como a mi, y me río con ella, porque dice que a su casa la mariposa va a las tres de la tarde,...para que se vea que ese impresentable bicho, hasta las costumbres del horario de visitas las tiene malas.                      
Yo no comparto eso de que "como la mariposa las destroza...yo ya no planto geranios," es cierto que sobre todo a los geranios, o las gitanillas,  las deja "patidifusas," pero los patios andaluces, bien merecen que le demos caña al mal bicho ese.
 


 

                                             










¿No merece la pena castigar a ese impresentable elemento?  


 Ánimo y guerra al asqueroso bicho. Dicen que todo animalito viviente que hay puesto en el mundo, tienen su función y razón de ser, pero este nos ha hecho un regalito con haberse acomodado entre nosotros.
Si este bicho decidió cambiar de país, bien podia haberse ido por lo menos a Alemania, con los señores que nos "gobiernan", ¿o desgobiernan? y con los que seguro que tendrá algo mas en común, que con las macetitas españolitas, picar,..picar,..y picar.













                                                



                                                                                                                                                                                                                                               
                                                                                                         

                                                                                                                   






                                        


                                                  

 


                             
                                                                  



lunes, 14 de mayo de 2012

LA CRUZ DE MAYO


                                                        
 La Asociación de Mujeres  "Jara y Romero" de mi pueblo celebró en el paseo de arriba  el pasado sábado el dia de la Santa Cruz.
"Caló,... ¡que "caló" madre mia! No hicimos la prueba, pero seguro que los buñuelos se hubieran frito con el perol al sol, en vez de ponerlos en el butano.
Buena gente, buen ambiente,buena música, buenas tapas,...pero muy poquita luz. A quien corresponda,... Por favor, la próxima vez, un poquito de más luz, ¡que trabajito costó ver los cartones del bingo!
Cuando se tiene la suerte de haber tenido buenas maestras, en esta ocasión en el tema de los arreglos florales, y éstas a su vez, hayan encontrado buenas alumnas, el resto de la gente, tenemos la gran suerte de poder admirar lo que se puede hacer con unos cuantos manojos de flores, que convenientemente "pinchados"por supuesto  con mucho mimo, arte, y cariño, dan como resultado estas preciosidades.
Este año ha sido Tere la que se  ha encargado  de hacerla, y como se puede comprobar hacerla muy bien.
Gracias, y ya sabes... para la próxima quedas "invitada." 
Son actividades que dan mucho trabajo, ¡bastante trabajo! sobre todo si se compara con la duración para la que se ha hecho tanto "movimiento".
¿Compensa? Seguro que si. ¡Claro que merece la pena.!
 Los ratos de convivencia, las opiniones, las ideas que surgen entre unas y otras, que a veces pueden ser tan fácil como simplemente el abrir un cajón, o mirar a nuestro alrededor para ver que ese paño, ese mantoncillo, aquel pedestal,...son cosas que todas tenemos a mano  y que en todas estas actividades pueden venir tan bien.
Con todas estas cosas, nos damos cuenta que un poquito del trabajo de cada una de nosotras, sirve para tener la posibilidad de entre todas, (que difícil es esto) hacer algo que valga la pena. Solamente  por el hecho de hacer que personas que habitualmente no salen de casa, lo hagan ese rato para tomarse un chocolate, o una cerveza, ya ha merecido la pena el esfuerzo.
De todas maneras, nos podemos sentir orgullosas, que con los poquitos medios de que se dispone, hayamos  conseguido  pasar un rato agradable.
En el tema del tapeo, tenemos una nota alta,..y a esa nota deberíamos llegar con el resto de las cosas que se necesitan para que estos tinglados salgan chiripitiflauticamente bien.
No podemos olvidar la colaboración que tuvimos de Molina, Tate,  y Lorenzo, que pusieron un toldo, en el que la sombrita que proporcionó, sabia a gloria bendita cuando eran las horas centrales del dia,  teniamos  treinta y no se cuantos grados, y se sentia un "bichorno "de mucho "cuidao." Menos mal que quienes estuvieron colocando macetas o entre  los peroles, no se nos deshidrataron.
Voy a lanzar una idea a ver si cuaja. Para el próximo año cuando arregleis las macetas,seria bonito que pensaramos..."Esta es  para llevarla a  la "Cruz de Mayo."
Teresa: "La operación maceta 2013...¡en marcha.!

sábado, 5 de mayo de 2012

Se acabaron los festejos...

                                  
Los festejos se fueron, pero esto es como las cosas de San Juan, que unos vienen y otros van.
Se fueron las penitencias, perdones, y arrepentimientos. Los chubascos a destiempo, aunque al mismo tiempo deseados y rechazados. Con cincuenta y no se cuantas semanas que tenemos en el año,...¿Tiene que ser en estos dias cuando a las nubes les de por llorar un poquito? ¡Con lo de cosas que a lo largo del año hay  para exprimir la lágrima, y lo de meses que llevamos mirando el cielo.! Lo peor,por un lado,... o lo mejor,por el otro,... es que estamos a dos de mayo y las previsiones estan un poquito complicadas para los festejos al aire libre. Ya sabemos que a los refranes populares hay que prestarles toda nuestra atención, aunque nos parezcan pamplinas, porque se está cumpliendo eso de que "Cuando en Marzo mayea, Mayo marcea." Esperemos que nuestro amigo el tiempo recapacite, y el fin de semana se presente como quisiéramos, y que las dos Cruces pudieran lucir preciosas.
En mayo llegan todos los festejos primaverales que este mes nos ofrece, y que nosotras estamos dispuestas a preparar y  disfrutar.
El próximo dia cinco festejaremos "La Cruz," que la  Hermandad de la Vera Cruz, instala en la placita de los "Santos Mártires." Como todos los años, se adornará la Santa Cruz y después del culto religioso, habrá una barra con todo el tapeo pueblerino que unas y otros proporcionaremos a José Manuel  que es el Hermano Mayor de esta Hermandad.

Que haga buen tiempo y se pase una agradable velada,... pero el hombre propone y Dios dispone.  Hoy es cinco de mayo,y ha amanecido un día de agua...

Lógicamente se ha suspendido la celebración de la Cruz, pero,...   si no es este fin de semana será otro, dentro del mes de mayo.
                                                           
La siguiente semana, el sábado día doce es "La Asociación de Mujeres Jara y Romero" la que celebrará su fiesta de La Cruz, en el paseo de arriba.
Las mujeres de la Asociación se "arremangaran" y el buen tapeo para acompañar la cerveza, el tintito, o lo que apetezca...ya se sabe que lo tenemos asegurado.
Tendremos un buén surtido de tapas y buena música para mover el esqueleto,después de degustar nuestras exquisitas preparaciones. 
En fin, que quedan todas y todos ustedes invitados,a pasar estos agradables momentos.

Bueno, pues como no se nos pone nada por delante,hemos decidido el grupo de mujeres que ha asistido hoy a una reunion, para organizar un poco el trabajo del dia doce,...que esa tarde del sábado,...vamos a hacer tambien ¡¡Buñuelos con chocolate!!

¿Penas? Casi todo el mundo las padecemos, pero ya se sabe,... las contrariedades si van acompañadas de buñuelos con chocolate....casi siempre lo son menos.