lunes, 8 de febrero de 2010

LA MATANZA





Esta matanza va a dar más castigo que si el animal estuviera vivo.  Lo que os estoy contando   !! ya lo escribí ayer y ahora no lo encuentro !! ¿   Se habrá ido con san Google bendito ?
  Os explicaba en lo perdido que la matanza hay que vivirla y  "pringarse " el delantal y que no sólo es´  trabajo (la verdad que mucho )  Desde que se abre el  ¿cerdo ?  ( aquí en el medio rural, mejor guarro)
empieza un festival de olores totalmente variopintos. Los primeros  "hay que sufrirlos ", si no que se lo pregunten a Flores  , Dolores ,ó Beatriz que todos los años soportan el  " mondongazo ",o lo que es lo mismo recoger el mondongo (tripas ) para vaciar y limpiar todo el interior,  Ese rato se subsana rápidamente con el lavado intenso al que se someten y el "batido" qué se les dá con la sal , vinagre y naranja y limones troceados  !.Esto ya es otra cosa! Los olores han cambiado por completo.
  Para reponer fuerzas llega la cervecita o un mistela que tenia cierto peligro (cómo calentaba).   La candela se adorna con una parrilla con su tocinito costillas y presas. ¿Veis cómo esto son otros olores.? A todo esto le añadimos unos tacos de queso de cabra también de ésta zona y cómo nó el morcón de la matanza del año pasado.Os lo imaginais  ¿ verdad  ?   Ya os digo más adelante que a  internet todavia le falta algo. Tener olfato.

Después de reponer fuerzas hay que ejercitarlas. Los hombres han picado la carne y llega el momento deguisar morcillas y  chorizos .


Al festival de olores que hemos tenido en la candela al asar el "temtempié"del que hemos disfrutado,añadimos ahora la mezcla de ajos pimentón y sal a las carnes., ,Se guisan  las morcillas que es lo primero que se aliña ,seguido de chorizos y salchichón todo esto bien mezclado y amasado .Cuando esta faena termina otro olorcillo sale de la cocina !!hay que probar las morcillas!!!Es un regusto para el olfato ese olor del pimentón al calentarse en la sartén. !!Madre mía la ruta del colesterol se refuerza!!! Con la sartén todavía en la mano de catar las morcillas y comprobar que están excelentes; otro "tufillo"bastante agradable empieza a revolotear en el ambiente. !Es el caldillo! Todos los marochos sabemos qué és un caldillo bién hecho. ( Los que no tengais la suerte de ser de aquí ´solo os puedo recomendar que cúando podaís lo probeis) . Se embuchan las morcillas en las tripas y con esto termina el trabajo por hoy; pero no preocuparos que todavía queda el de mañana. Lo último del día , dejar los lomos (qué bocado más exquisito) en la sal  ,,para que por la mañana sea lo primero que se haga.
  Bueno, pués nos hemos levantado temprano y ya tenemos lomos y salchichones en sus respectivos habitáculos. ! Qué Dios los ampare y el tiempo los acompañe para que se curen bién.!
Ahora quedan los chorizos. Antes de llenarnos las manos de la masa de los chorizos ,otra vez "engalanamos"la candela con la parrilla y asamos el temtempié junto con un vasito de una especie de mistela
pero que tiene su "carácter" (!qué barbaridad! parece que pertenezco a un club de enólogos ¿se dice?
  Empezamos la tarea de atar los chorizos y entre buén ambiente ,algún chiste o comentario gracioso hemos embutido en sus tripas la mitad de los chorizos.  Y otra vez,salen de la cocina unos olores......que pa'qué os lo voy a relatar..!! Aay si esto de internet tuviera algún apéndice parecido a la nariz...!! Pero mientras esos detalles los solucionan,la única manera de disfrutar en este caso es estando al lado de Antonia "gañana"que es la responsable de la caldera que tiene al fuego con un chivo con denominación de origen  "MAROCHO"
troceado por supuesto ycon todos los avíos necesarios para que de ahi salga un arroz de caldereta que con el paladar nos transporte a otros tiempos.    No saben las cosas cómo antes ¿ verdad?  pero en ésta ocasión os aseguro que si.
   Terminamos los chorizos y mientras termina de cocerse el arroz se va adelantando el fregoteo (qué es domingo y hay que ir a Misa).
  Nos relamemos del exquisito plato de arroz con sus presas de carne de chivo y esto ya toca a su fín. Después de nuestro postre nos tomamos nuestro cafelito, que cómo no podia ser de otra manera, está bién acompañado de los roscos de Beatriz empanadillas rellenas de boniato de conchi (yo misma) y empanada de almendra sin dejar atrás a nuestro embajador por excelencia , los prestines.
  Gracias a los dueños de la casa dónde todos los años disfrutamos con todo esto......y hasta el próximo si Dios quiere.

12 comentarios:

  1. El que está afilando el cuchillo y colgandolos posteriormente se le ve que es todo un profesional... Jeje

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fantástico artículo sobre la matanza que tuve la ocasión de disfrutar (aunque sea parcialmente) hace unos años!

    ¡Ánimo con el blog, Conchi! Que sepas que lo he agregado a mis blogs favoritos para estar al tanto de todo lo que se cuece en Encinasola...

    Firma un hijastro malagueño de aquella tierra onubense conocido como D. Álvaro 'El Forastero'.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HABEIS DEDICADO UNOS MINUTOS DE VUESTRO TIEMPO.

    Gracias D.Alvaro (que nó forastero)y Cagapalitos.com
    os está esperando.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Conchi! no sabes que alegría me ha dado entrar en tu blogs y ver lo bien que lo tienes realizado. Ademas hacernos llegar a los que no vivimos en el pueblo todos los dias estas tareas es muy entrañable. A mi la tarea no me gusta mucho pero comer los resultados me encanta. Bueno solo decirte que nos conocemos desde hace mucho, mucho tiempo y hemos compartido muy buenpos momentos y algun que otro un poco triste. Aprovecho para decirte que puedes contar conmigo siempre que me necesites como hasta ahora lo has echo, yo tambien espero poder contar contigo. Saluda a tu marido Guillermo en mi nombre y a tus tres maravillosos hijos. Un Abrazo. Contestame a ver si has adivinado quien soy de lo contrario ya te lo digo¿Vale?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola inma, pienso y pienso y con el nombre solo....
    Ya me dirás quién eres,mientras tanto un
    cariñoso saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno cuñada acabo de entrar para ver el blogs y veo que no te han llegado mis comentarios, aqui hay algo que falla¿Qué es? no lo sabemos. ültimo intenti antes de irme a la cama

    ResponderEliminar
  8. con este entusiasmo qu le estas poniendo, el ínterés y las ganas de aprender qu te caracterizan, no me caba la menor duda de que en breve dominaras las nuevas tecnologías con la misma o mas perfección que el arte de la reposteris que tan bien realizas. ¡Animo¡ el próximo fin de semana sguimos trabajando¿De acuerdo?
    Yo perdono el no haber probado las empanadillas de boniato, por la tarta de queso de hoy...

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Conchi,has hecho el blogs muy bonito sigue asi. Me han venido muchos recuerdos de lo que cuentas, porque lo vivo en casa de mis padres todos los años y aunque se termina muy cansada merece la pena, por esos momentos tan entrañables en familia.

    ResponderEliminar
  10. Manoli hasta ahora no he visto tu blog con tranquilidad y en verdad que está guapisimo
    cómo dirian los jovencisimos de hoy.
    Animo y sigue rebuscando cosas,seguro que lucirán igual de bién.

    ResponderEliminar
  11. Manoli hasta ahora no he visto tu blog con tranquilidad y la verdad que está guapisimo,
    cómo dirian los jovencisimos de hoy.
    Animo y sigue rebuscando, seguro que lucirán
    igual de bién.

    ResponderEliminar