martes, 6 de abril de 2010

OLORES IMCOMPARABLES

OLORES 
IMCOMPARABLES




En todos los ambientes puede haber buenos y 
malos olores.Entre nosotros los olores que predominan,creo que le pueden ganar los buenos a los malos.Y si no, poned a "trabajar" vuestro disco "duro".Bajad por la mañana por el Ensanche y ya veréis cómo de la panaderia, sale el aroma del pan cociéndose..humm. Seguro que alguna vez nos hemos relamido con un buen coscorrón de pan recién cocido con aceite y azúcar.                 
Damos un paseo por la carretera y si volvemos a subir por el ensanche otra vez;el olor del pan casi ni se percibe,pero lo que si hace acto de presencia son los aromas, de las magdalenas,perrunillas y  polvorones,al cocerse. ¡¡Muy.buenos olores diría yo!!¿no?

Si seguimos con los dulces,creo que la mezcla de olores por excelencia,es la del "cocimento"   

que se hace para amasar los prestines..ése ya..Hasta parece que los pulmones se limpian, cuando se respira lo que sale del puchero..¡¡Esa mezcla de clavos,canela y matalaúva es de "ingeniería cocineril".    


De lo dulce,saltamos a lo salado.He recordado el olor de otro guiso característico muy nuestro. ¡¡Son las aceitunas!   El "guiso"que le damos aquí,en cualquier casa... nada tiene que ver con lo que probamos fuera de aquí. Cuando se mezclan en la orza los ajos machacados,los cominos,el orégano,laurel pimiento y sal;son olores para quitarse el sombrero...o la gorra.Y el sabor...único.Las hay parecidas, pero sinceramente;como las mías..no.(Cómo ya no tengo abuela)... 
¿Y unas "papas"bien  "administrás"con morcilla lustre?Hecha si puede ser...también en casa y si no, comprarla donde la hagan con muuucho fundamento. (El  fundamento es fundamental para no correr el riesgo de que éso también podamos llegar a perderlo.)                    
El olor de nuestra chacina...De no sé cuantas"jotas"dicen que es algo !superior¡¡ !Ay si se cambiaran las jotas por la "E"!!por supuesto catandolas con un buen "retortujón"de pan¡ la goleada en sabor y por descontado en olor !fija a favor nuestro¡¡
El olor de nuestras manzanas.Sí esas chiquitinas,pero imcomparables a las que en cualquier mercado nos pueden entrar por los ojos. 
El olor del queso de cabra,al que nosotros llamamos "pestoso"(por algo será).Puede que sea el único de los que hemos revisado,que no sea agradable.Pero de comer...con un coscorrón de pan calentito...No sé si conoceréis el sabor de pan con queso,junto con un café con leche....Si lo desconocéis...poner manos a la obra.
Es lo que se me ha ocurrido en lo que al comer se refiere.  


Dejando el paladar a un lado,recuerdo otros olores que ya es







difícil que recuperemos.Por otro lado a quienes andamos entre  

"trapos"o"cacharros en la cocina  (o sea las sufridas y poco o nada reconocidas amas de casa) ..no conviene. Es el olor del jabón cuando se hacía en casa. 
¡¡Cómo se las ingeniaban para aprovechar lo "inaprovechable"!!
Otro olor¡¡ muy antiguo!!era el de lavar la ropa con aquél jabón y  "colarla"o blanquearla con ceniza.Olía ¡¡a gloria!!   No se    conocían ni los  tres sietes,ni conejo y no hacía falta ni flor ni mimosin "ni ná de ná".¿Se conocerían las alergias???    
Y para no ser más cansina otro que me gustaba bastante, es o era, el que le quedaba a las paredes cuando se blanqueaban con cal blanca.Olía a límpio...desinfectado...purificado...y todos los "ados "que se le quieran poner...
Ya veis ...soy un poquito...¿antigua?os aseguro que no...

















                                                                                    











                         




3 comentarios:

  1. Lo tuyo no es antigüedad,lo tuyo es esencia de los sentidos,solo leerte me ha transportado a mi infancia y te diré el olor del jabón echo en casa me invitaba a comérmelo y si es el queso adoro su pestilencia porque mejor sabe con un trozo de pan calentito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuerdo cuando mi abuela Catalina lo hacía en su casa. Aquello no se gastaba ni a la de tres. Ese pedazo de bloque de jabón era interminable. Hasta un profesor de Valverde nos dijo que el mejor jabón para la piel, es ése, el que hacían nuestras abuelas.
    En la Asociación de Mujeres vamos a plantear unos talleres para ver como se hacían y así poder hacerlos también nosotras.

    Un saludooo y buena romeria!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Conhi:Que bueno lo del jabón,yo como tanto me gusta recuperar aquellas cosas y costumbres que fueron parte de nuestra infancia tengo que decir que el jabón que utilizo para mi ropa es elque yo misma hago con los aceites que voy reciclando,y lo que tu dices que olor mas peculiar...Yo cuando mas me gusta es el momento de planchar y cuando te metes en la cama con las sabanas recién lavadas...¿QUE OLOR A MADRE?.Cuantas cosas nos enseñaron y cuantos recuerdos nos dejaron.

    ResponderEliminar