jueves, 6 de enero de 2011

FELICIDADES

                                           La flor del madroño
                                                          


No es precisamente una postal navideña,pero tiene mucho que ver con uno de los dulces de navidad que se hacen por aquí. Hay un dicho que dice...."el que quiera madroños, vaya a la sierra"...en este caso no es a la sierra, sino a la cocina...Este es el resultado de un ratito de vueltas y mas vueltas en el perol.


                          Madroños de almendra y yemas 


Ahora le toca el turno a las "Virutas". Son unas "cosas" o porciones de masa que se estiran con el rodillo, se enrolla en una caña,y al freírlas  quedan como una viruta. Son finas,finiiiisimas....y aunque no es una receta propia de las gentes de Encinasola,ya sabéis que somos muy acogedores y enseguida la hemos adoptado.
                                          Virutas fritas 


Como el aceite está caliente....vamos a seguir. Estos que vienen ahora,se podría decir que es una receta familiar.Son buñuelos de viento, pocas gentes los hacen, pero hay que ponerle remedio para que la receta no se pierda.
La receta es muy antigua. Los hice el día de la "buñolada" de la Asociación de Mujeres. Así sin más están muy buenos.
Esta vez no hubo tiempo, pero los próximos serán rellenos.Ya se sabe...cag......con miel...saben bien.
                                          Buñuelos de viento
                                        
Y como no pueden faltar prácticamente en ninguna casa marocha, nuestros prestines (que no pestiños). Son cientos de kilos de harina los que se hacen en todas las casas.No penséis que soy una exagerada...lo digo con conocimiento de causa.


                                          Prestines marochos


A pesar de estar saturados de dulces en estos días, me ha parecido una forma "dulce"de desearos lo mejor para el 2011.
Sé que "Las cosas de mi pueblo"las ven muchos marochos.Especialmente para todos ellos muchas felicidades y que en este año seáis muy felices,... os toque la Lotería,... los Reyes Magos os hayan dejado abundantes regalos...  y por  lo menos, y creo que el mejor, que el próximo año estemos todos y que cuando nos visitéis os sintáis como en vuestra casa,.  porque en realidad es lo que es. Vuestro pueblo, vuestra casa y vuestra gente. De eso podéis estar seguros, al menos de mi parte y de buena parte de marochos  que nos consideramos sencillos y buena gente,aunque a veces cuando os vemos después de algún tiempo alguien os diga....¿donde vas forastero?   


¡¡Os queremos forasteros!!  Os queremos y os añoramos y esperamos vuestras visitas en nuestras fiestas que también son las vuestras.
¡¡¡Hasta que queraís, que cada cual lo pase lo mejor posible,allá  donde se encuentre.!!!


 (Si al madroño no le pasa"ná"....estáis invitados en la próxima cosecha.)
                                       
                                 





5 comentarios:

  1. Es preciosa la flor del madroño, nunca la habia visto, pero si me suenan los madroños dulces. ¿Recuerdas aquellas tardes de parchis cuando nos obsequiaban con uno? Entonces no nos empachabamos ni engordabamos con los dulces y menos con las chucherias porque exixtian.
    Ahora me enseñas todo esto y con lo golosa que soy se me hace la boca agua; me voy tirada para el chocolate que es lo que tengo a mano.
    Con todo este buen sabor te deseo un dulce año y que la salud te acompañe.
    Un beso amiga.
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Y ahora me rectificas esa x que no se de donde salió, no puedo con las faltas de ortografia.
    Yo no se como se hace.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. De que los buñuelos de viento están exquisitos doy fe. Y seguro que todo lo que hace en la cocina, sale excelente. Vamos a nombrarla "REPOSTERA DEL AÑO".

    un abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Pero donde está la receta......mmmmmm que rico

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué no pones la receta de los productos, especialmente la de los prestines? Sería de agradecer por parte de los que no somos marochos pero que tenemos un especial recuerdo de Encinasola, al haber vivido de pequeño allí.
    Muchas gracias y suerte con el blog.

    ResponderEliminar