viernes, 25 de febrero de 2011

Doña Ruperta

Esto de las celebraciones marcadas en el almanaque,con grandes campañas publicitarias, buscando el bolsillo del personal...cada vez las soporto menos. Debe de ser....
¿ la edad ????  No sé.
 Lo cierto es que estos días pasados  cuando sacaron a San Valentín de su remanso de paz,con el bombardeo de paquetitos con grandes lazos, y preciosas orquídeas...me rebelé a mi manera, y como protesta al consumismo, y porque sabía que mi paladar me lo iba a agradecer...se me vino a las manos cuando andaba por la cocina, la cosa mas contraría y  perfecta de acuerdo con las fechas que estábamos "padeciendo." 
 ¡¡¡Una hermosa y colorida calabaza!!!                            
Me habían dado la receta de una tarta,que su ingrediente principal era ¡Doña Ruperta!
Y dicho y hecho, me puse en acción. No pensé yo que la tal "Doña" pudiera adquirir tanta importancia, convenientemente cocinada.




Necesitaremos:
Un kilo de calabaza. (sin cáscara y sin pipas)
Trescientos gramos de azúcar.Un sobre de flanin .Un sobre de levadurina. Cuatro huevos.
Un palito de canela en rama. Medio vaso de aceite.  Medio vaso de harina.
(El tamaño del vaso es de los de agua.)
(El aceite que he utilizado es de girasol.)
Y la receta tenemos que agradecerla a  Mari Cruz.
Preparación:
Caramelizar un molde y reservarlo.
Cocer la calabaza en una cacerola con un poco de agua y la canela.
Cuando esté cocida escurrir y quitar la canela.
En una ensaladera poner todos los ingredientes y "atizarle"con la batidora hasta que esté hecho puré y quede todo bien mezclado.
Echarlo en el molde y entrarlo en el horno que lo habremos encendido al empezar a prepararla. Horno; 160º_18oºgrados.
Tiempo...45  o  50 minutos  o hasta que al pinchar un palillo salga limpio.


                           Resultado final de la prueba.


No dejéis de probarla, porque la verdad es que está bueniiiisima.
No es pesada, no es empalagosa, y para tener la disculpa de comerse dos trocitos en vez de uno...se le pueden atribuir un montón de propiedades.
(Así no remuerde tanto la conciencia.)
Aunque yo creo que la conciencia puede remorder,.....¡ si no se prueba.!
Ahora que lo pienso; se me ha olvidado preguntar al profesor Google....
La calabaza  ¿fruta...o  verdura???
¡¡Que lo paséis en el carnaval, ¡¡estupendiiiiiiisimamente.!!!















  

viernes, 18 de febrero de 2011

CIGUEÑAS


Tengo un rosal con todas esas flores que veis ahí, llevo unos cuantos dias diciendo que lo podo y me da pena cortar todas esas rosas, parece que no es propio que a estas alturas del invierno pueda estar con mas flores que en primavera . Entre las que se ven ya abiertas y los que estaban todavía  cerradas le he contado veintisiete.
Muy cerquita de este rosal  hay un nido de cigueñas....
Mientras he estado podando el rosal, me he dado cuenta por sus "canturreos"que las cigueñas  habían ocupado su morada del año anterior,  y he recordado algo del pasado verano, que tiene que ver con ellas.
Cómo el tiempo anda un poco revuelto, los almendros y  las florecillas se han adelantado,.... las cigúeñas ... también, y hoy la ruta del colesterol estaba muy concurrida, del buen día que ha hecho. Si los antiguos levantaran la cabeza,y nos vieran dando paseos en la carretera, en pleno mes de enero o febrero..... 
                                                                
Durante el tiempo que estuve en el campo, las hemos tenido bien cerquita;  y para mi era agradable escucharlas; estarían contentas, porque nos obsequiaban  (a su manera) con varios conciertos al día. Yo  prefiero pensar que han hecho un servicio al mundo, por aquello de los "niños y Paris",... en vez de pensar que sean unos simples pajarracos.
Al margen de que sean o no dañinas, es un animalito que siempre me ha caído bien y me han resultado simpáticos. Quizás en lo que a  fastidiar a los demás se refiere,no se quien tendrá  más maldad,...si la cigueña  por despotricar las alturas de los edificios,...o nosotros los ciudadanos de a pié, por la maaaala, muy malita uva  que a veces podemos tener,los unos para con los otros. No seria mala cosa que miráramos para dentro de cada cual,.. hiciéramos una pequeña reflexión,  y  echáramos una  mirada  a nuestro alrededor.


Puede que la convivencia nos resultara mejor para todos y podríamos ser.... hasta más felices.
                                                         
Cuando las veo moverse en la tierra (aunque son un poco huidizas y desconfiadas) tienen unos andares no sé si majestuosos o elegantes, que no sé  porqué,... pero  me gusta verlas.
 Al volver por las tardes a su "morada", es curioso la especie de  "recibimientos o saludos"que le hace la que está en "casa"a la que llega al nido. ¡¡Es como si bailaran!! Debe ser que la pareja está muy consolidada, de ahí el "jilindreo" que le arma la que recibe,  a la recibida.


¿Os dais cuenta lo que cunde una tarde-noche, en la   calma  y la tranquilidad de los olivos y las encinas? 


 Para nosotros y para ellas,el tiempo que tuvimos de "convivencia" fue la de  "vecinos que se llevan  bien". Pero eso solo  duró  hasta que llegó junio....Con junio vino todo el revuelo de la Selección Española,y con la Selección nos enteramos ¡y bien! que había unos instrumentos ¿musicales? que se llamaban Vuvucelas. Mientras el sonido que escuchamos en la T. V. era el de  estas cosas,  a los pájaros en cuestión, no les importó lo más mínimo  aquel zumbido, que era como si se hubieran unido todas las abejas del planeta.                                                     
                                                        
Pero cuando terminó el Mundial, aquí a Marochilandia, llegaron  media docena de  los susodichos instrumentos, concretamente ¡como no! a  ¡¡"cagapalitos,"!! y ¡claro! una vez que se tenía  aquella cosa  en las manos,..había que probar como sonaba en vivo y en directo.
¡¡No es fácil!! Después de unos cuantos intentos.....¡¡Sonó!! Y no se si coincidió con alguna "desavenencia  cigueñeril," la cosa es que los animalitos un día  oscurecieron...y no amanecieron.
Los primeros "vuvuzelazos," los aguantaron, porque las cogió desprevenidas, pero  supongo que  pensarían...a estos locos los va a aguantar... ¡¡Rita la cantaora!!



 Desde entonces,no han vuelto a aparecer hasta ahora.
Puede que esto sea un anti-cigueñas que esté por descubrir.


 

martes, 8 de febrero de 2011

                ¡¡La pobre!! los kilos que tuvo que soportar.                                                                          

Muchas veces (seguramente más de las que deberíamos)nos desplazamos en el coche aún estando en nuestros pueblos,en los que las distancias para necesitar coger esos "velocípedos" (salvo excepciones)no las hay.
 No hace muchos días, andando desde la plaza para la calle Sevilla me vinieron a la mente la cantidad de negocios que había,en mis "años mozos"  bajando por la calle Portugal, siguiendo por la calle Sevilla, y la calle  Manuel  Gómez, hasta llegar a la Plazoleta.
Los bares son los que tenían la voz cantante en cuanto a número se refiere.¿Será por algo?
Había varias carnicerías, varias tiendas de alimentación, (concretamente dentro de la que yo nací y me crié,)  recuerdo que por añadidura, había desde botones, hasta botas katiuscas, pasando por  sogas, iscales, con los que se hacían las redes en las que se "controlaban"las ovejas,lonas con las que se les hacía la indumentaria a los amigos de Platero,panas, que era el tejido con el que se hacían  la vestimenta de los hombres del campo, lienzo crudo con el que se hacían aquellos calzoncillos de "pierna larga" que los hombres ataban a sus piernas,  botas "Segarra,"  que eran las mas conocidas, o alpargatas; carburo, yeso, o cemento, puntillas, saetines,bisagras o tornillos,...  ¿será que vendí alguno de los que me corresponden?  sin olvidar picos, palas,  azadas,o azadones,con los que mas de un año  daba mi padre las doce de la noche, en mitad del pasillo, cuando veía que no aguantábamos mis hermanos y yo el día 31 de diciembre, la hora reglamentaria de tomarse las uvas. ¡¡Que inocentes!! Y nos acostábamos tan contentos!! 
¡Ah! que lo olvidaba!...
 Había un tramo de estantería en la trastienda, al que había que tenerle cierto respeto.  
 Recuerdo que había una pieza de tela negra, una de tela blanca, un abecedario de letras doradas, junto con otras láminas en las que venían los números impresos, también dorados, unas piezas de flecos dorados, y  ese material solo tenía "movimiento" cuando se asomaba un carpintero a la tienda y en un trozo de papel llevaba anotado unas iniciales,  unos números y enseñando el papelito, la expresión que alguno de ellos utilizaba era esta:
 "Vicente: dame los aperos necesarios para este pobre, que se comió anoche el último "bocao" de pan que le tenían "asignao." (Sin comentarios.)


                    
Recuerdo también unas cajitas de madera con la tapa de arriba decoradas y que en el interior tenían un espejo, que nos parecían una preciosidad,cuando teníamos la suerte de tener  alguna de ellas. También había perfumes, medias, encajes, cintas,o tiras bordadas. O sea que había la "parte basta"pero también la mas fina o agradable,junto a todos los ultramarinos que en esas  fechas circulaban "por mundo."  
A veces cuando me acuerdo me pregunto ¿como lo haríamos? ¿como en aquellas dimensiones había metido lo que habia allí? Sin olvidar el barniz,..el secante,..el aceite linaza,..que no es que sean cosas extraordinarias.Lo extraordinario es que todos estos productos se vendían ¡¡ a granel!! Me choca que hoy por hoy,cuando se necesita la mas mínima cosa,haya que buscarla fuera.
 Había   servicio de Correos, Farmacia, Cajas de Ahorro,puesto de pescado fresco (que por cierto, hoy en día vuelve a estar en el mismo sitio que hace algunos años)taller de
Fontanería,Herrería,Cine,Golosinas,Carpintería,Panaderías, Churreria,  Posada, Tienda de tejidos,Estanco, taller donde te hacían de una lata de leche condensada,la medida del "ocho"
con el que se media el aceite para los prestines,...donde se  podía arreglar un pinchazo  en aquellas bicicletas, casi anti-diluvianas que pesaban....( había que comer antes de poderlas mover;)...   o donde hacían una romana de precisión, de alto standing. 



Había leche fresca recién ordeñada,fruta recién cogida del árbol...El sector servicios estaba ¡muy bien  representado!
¡¡Cuantos éramos!! 
Creo que entonces no dormíamos tanto ¡al menos por las mañanas! porque si te descuidabas un pelín...los churros no los probabas, (por cierto ¿recordáis los churros de " la  Antonia y Laureano?  Como aquellos no han vuelto a hacerse.)... la leche no la alcanzabas, (porque entonces eso d los tetrabrik....todavía no veían la luz,por estos parajes)y el aforo de vaquitas en aquellos tiempos no era muy extenso que digamos,..(aparte de que cuando se le acudía a alguien con el  vaso  de leche...o se le hacía un caldito de gallina...malo...malo..)  o  aquellas peras muy chiquitinas, pero dulces
como un caramelo, que si te levantabas un pelín tarde ya no las probabas, o las endrinas de San Antonio, que parece ser que también han desaparecido.
En fin, eso éramos. ¿Volveremos a serlo?
La esperanza por lo menos no la perderemos.
¿Recordáis cuando asfaltaron la calle Sevilla hasta la Plazoleta,que se cogió la costumbre de pasear por las tardes,desde la Plaza hasta la Plazoleta?
¡¡Era una riada humana!! Aunque cuando se lo he contado a mis hijos les pueda parecer imposible.
Pero como diría alguien que yo conozco...¡¡Esto es, la pura realidad!!
(Esto iba a ser un simple recorrido, pero al "pasar" por  la calle"Manuel Gómez"....no he podido evitarlo y he "entrado"... he recordado...y doy gracias a Dios. Mientras lo escribía me ha parecido estar con quienes me enseñaron, y a quienes se hecha tanto de menos.

martes, 1 de febrero de 2011

LA MATANZA

                                     El alimento del animal
                                                                                          
Otra tarde que se nos ha chafado,con las nubes oscuras,como boca de lobo,y con el chubasco correspondiente,para no poder hacer la caminata diaria que a todos nos viene tan bien.
La verdad es que no vendría mal  que el tiempo tranquilizara un poquito,y se pudiera dar ese paseo para ir eliminando los restos de los excesos del año pasado,...del principio de éste,...y lo que la matanza haya podido dejar por ahí.
Menos mal que eso sólo es un fin de semana,porque si no, si alguien nos hiciéramos una analítica  en los días siguientes...posiblemente podrían "saltar"mas de un aparato en algún laboratorio.


Entre el picoteo, el probar los guisos de las carnes antes de meterlas en las tripas, el morcón del año pasado,  la presa reglamentaria  asadas en la candela, y el tocinito del pobre marrano... que unas horas antes había estado respingando entre bellotas,  prometiendóselas  muy felices....y como dirían unos personajes que yo conozco....¡¡¡el pobre!!!
 Este año hemos "recuperado"  a dos "forasteros"que (así era como se conocían la primera vez que vinieron,..)nos han traído a otra "forastera" que era novata en estos menesteres de la      
matanza "marocha",...simpática,..cariñosa,..y valiente.




                                                                                                     !!Se ha atrevido a atar chorizos!!
 No se le han escapado los nudos,y como lo ha hecho estupendamente,y los chorizos no han bajado del techo al suelo...le vamos a dar por lo menos ¡Sobresaliente!!
Encima nos han traído un vinito de Málaga ....¡¡bueníííísimo!!                            
                                     







En fin lo mejor de todo esto,es que entre bromas y trabajo,    pasamos ratos agradables aunque este año con un frío....que pelaba.                                                                    


                 
                Los  garbanzos cociendo y la cocinera vigilando.
                     
                 Espinazo,orejas, rabos, chorizo,morcilla...   el acompañamiento perfecto de los garbanzos.                                                                                                     

Mano a mano con los peroles Antonia nos hizo un arroz,..de quitarse el sombrero.
El primer día los garbanzos y el segundo,arroz de caldereta de chivo.
Y  cuando hay un buen bocado..tiene que haber también un buen pan.

                                                                                                                                                                           
Bien es verdad que si se piensa lo que hay que poner en movimiento de cacharros....Y casi todos ellos repletos de colesterol....muuuucho colesterol.....


Pero digo yo,que todas las máquinas necesitan engrasarlas, así que nosotros...¡¡también!!!