sábado, 4 de febrero de 2012

LOS LOMOS

Parte fundamental.Buena candela, y agua caliente en abundancia, para que las tripas estén limpias no,.. rechinando.                                                 
Hay que ver lo que nos gusta ser prevenidos. Parecemos hormiguitas acarreando constantemente.En verano cuando los tomates se ponen a punto nos entra el "tomatemanía" y van de cabeza a los botes de cristal todo el que se ponga rojito, y se  nos ponga por delante.
¡Hay que ver lo bueno que está un picadillo en este tiempo con un bote de esos tomates, con su melba o caballa, una cebolleta y unos culantros picaitos.!Con su buén chorrito de aceite, pizquita de sal y su gotita de vinagre, lógicamente.
Cuando hay gurumelos en abundancia como el año pasado,...al congelador,...a los botes con aceite,..o como sea, la cosa es guardar, para que luego en el mes de agosto, sea un autentico gusto hacerse una tortilla.
Ahora a estas alturas del almanaque ,le toca a la carne, los chorizos, las morcillas, salchichones, o los lomos.

                                                                  
Yo estos días pasados he estado en estos menesteres. La matanza mia que no es tal, es una matanza sin sangre. Y a juzgar por la parte tratada, se puede clasificar como una  "matanza noble."
Si no son muy grandes, ni muy anchos o gordos, (los lomos) y se les proporciona una "vivienda" como la que yo les proporciono,... salen con un poquito de ganas de juerga, se secan con nuestro aire marocho y se les nota el "cariño" con el que los encamisamos en las tripas.   Son romeros, o por lo menos...lo han sido hasta ahora. Yo todos los años el mas grande que vea, lo abro al medio a lo largo y de uno salen dos.

( A veces la tripa juega una mala pasada, o mejor dicho tanto queremos apurar, hasta que viene el reventon, y hay que dejarlo en espera, hasta que tengamos un trozo  de tripa que nos permita hacer un remiendo,curioso, curioso)
Mas finitos lógicamente, pero de los que se abren al medio, todos los años en el mes de abril, salen unas rodajitas que da gusto verlas y comerlas,y estan en su punto para ir de cabeza a la fiambrera. Este año tampoco va a ser menos.Esta operación se la hago a mas de uno, y hay un par de ellos que ya tienen cara de romería.
Este es el que tiene pinta de caer en el mes de abril.                                         
Echándole un vistazo hace un par de días, me han confirmado que seguro estaran a punto como siempre.
Para el diez y seis de abril, estarán. ¡Ni antes,...ni después.!!   
¡La curación,...es la curación...y el tiempo para algunas cosas, hay veces que es... inamovible.

 Unos tienen cuerdas colgando, otros no, unas cuerdas son rojas, otras verdes, otras verde  y blancas, otras rojas y blancas, en fin esto es como si hubiera una "comunidad lomera"y lógicamente es la forma de saber de quien es cada cual.
Esperemos que se curen bien y no venga la mosca a inportunarlos, y como decia "Isabel la Chinchilla" de la que mucho aprendi en las matanzas...¡¡Que Dios los ampare!!                           

2 comentarios:

  1. Pero hay que ver lo bien que escribes! Hablando de Isabel, tu estuviste muuuuuucho las tiempo que yo con ella pero para mi su frase estrella era: "Basta!!! Es una mujer gruesa" para que el que le daba a la maquina de llenar parara ipsofacto, jeje. Un besito Conchita (perdón, jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alfredo.
      Mi padre era andaluz (sierra de Grazalema) y decía esta frase "Basta es una mujer gruesa" que no entendía yo.
      Soy francés de nacimiento y andaluz de corazón. Mi padre nació en el 1909 entonces hablamos de otro siglo y otro tiempo.
      Todavía no sé el origen de la expresión pero me das una situación en donde se usaba.
      Abrazo y saludo.

      Denis.

      Eliminar