domingo, 19 de febrero de 2012

Carnavalito se viene,...carnavalito se va,....

           
-Carnavalito se viene,...carnavalito se va,...
 Asi comienza una de las canciones populares  de nuestro pueblo, y hasta ahora, cuando la he canturreado no me habia dado cuenta, que no me gusta lo que sigue,...
-Y nosotros nos iremos,...y no volveremos mas,...
Asi que como no estoy por darle malos ratos en este momento, ni a mi cuerpo ni a mi mente..a otra cosa mariposa.
Nunca he sido muy, o nada carnavalera. No se si sera porque pienso que estamos casi siempre disfrazados, asi que para un dia que puedo no estarlo,.... Me gusta que la gente se disfrace, se lo pase bien, se divierta,..pero...no me veo yo en este lio.
De todas formas como hay un carnavalero en casa, hasta que no pase el dia de hoy, este fin de semana es un sin vivir, se pasan el rato que los tenemos entre nosotros corriendo y tratando de desempeñar su "nuevo cargo" lo mejor que pueden.Este año van a ser los señores del sombrerete, o del maletin, de la pasta, de los euros,o de la banca...

Que mas quisieran los "mandamases" de nuestros bancos, que poderse cambiar por uno de  ellos.
Con todo el poder que se supone que tienen esos altos cargos,...los maletines de estos banqueros pueblerinos,con los billetes asomando por cualquier bolsillo, llevan algo que vale mas que el dinero. Solo con una palabra es suficiente, JUVENTUD.
Sin olvidar ILUSION,...a pesar de las dificultades por las que se van encontrando, despues de haber dedicado los mejores años de su vida a los libros,...UNION, esta claro,              que si se quiere se puede
      
                                                                                                               
Todos los años le hago una tapa, para el picoteo mientras se visten, y hay que ver el tema del Euro lo sensible que es. El horno cuando ha sentido que entre sus cuatro paredes,se estaba cociendo algo relacionado con la moneda en cuestion, se ha puesto nervioso,...no ha aguantado tanta presion,...y los signos de admiracion de ¡Que tios!  ¡¡¡los ha "quemao"!! 



Y despues de algo salado, algo dulce y que les diera energias. Una tarta de tres chocolates.                                                                                                                                                             Bueno, pues acaban de pasar por aqui todo el desfile,¡ y se han parado.! Un    año mas nos  han  deleitado con buena parte de su repertorio que nos ha parecido !precioso¡  Y un año mas las  mamaitas  de todos  estos guapos banqueros estabamos ahi, esperandolos a ellos, y a sus canciones,unas veces "cañeras" y otras veces simpaticas y graciosas. Porque la verdad es que se disfruta con ellos.
Gracias. Muchas gracias a todos por este precioso rato.                                                       
¡¡Que bien lo habeis hecho!!  ¡¡Que guapos estabais!!  ¡¡Que modista mas apañá os habeis buscado!!
Que podais seguir haciendolo muchos años mas....¡y nosotros que lo conozcamos.!
Y...¡¡hasta el año que viene si Dios quiere.!! 

domingo, 12 de febrero de 2012

CARNAVAL....

                                                  

En la comparsa de los "nuestros niños," como diríamos sus madres, se está notando ya la actividad carnaveril, y a trancas y barrancas o, a ratos y "peazos"las letras van saliendo,bien es verdad que mucha "culpa" de esto la tiene alguna que otra comilona o "jartanga,"se conoce que la presa o  una "ensalá" en el momento oportuno,... puede traer la inspiración. Va saliendo el "tipo" como dirian los de Cai, y van asomando las ideas que puedan complementar el disfrac y darle su puntito. Que os dure y que no decaigais.
Como se alimentan bien, las ideas fluyen que da gusto.
Lo de hacer equipo se les da bien.
Son algo parecido a un equipo ciclista los fines de semana que pueden, algunos son del equipo de futbol, ahora en carnavales son comparsa, o chirigota, mas tarde parte de ellos seran cuadrilla en Semana Santa, o en la procesion del Corpus, sin olvidar que tambien son "músicos"en la banda de música, o integrantes del equipo de futbol, que mira por donde hoy han ganado CUATRO  a cero.
¿Os dais cuenta del aguante que teneis.?
¡Si es que son los mismos "pa casi tó."!
Solo quiero deciros  que nos gustaria que la "pará" en esta "vuestra puerta" se siga produciendo y que nos sigais deleitando al grupo de mamaitas que todos los años os esperamos aquí embobaitas, y  mientras nos dedicais esos minutos, viviendo y  viendo   lo bien que lo haceis,  seguro que cada una  pensaremos....¡Que guapos son!! Y que bien van. "Er mi Enrique,  "er mi Miguel Angel",  "er mi Jacinto,"  "er mi Angel Alberto"  "er mi Gabriel"  "er mi Angel"  "er mi Jose Ramon"  " "er mi Jose Maria"  "er mi Fran"  "er mi Javier,"  "er mi Pablo,"  "er mi Jesus,"  "er mi Dani," "er mi Carlos,"....
Que os lo paseis bien, y  que lo disfruteis.
Espero no haberme "orvidado" de ninguno.











RECETITA




Una cosa rápida, sencilla y con fundamento.
                                                            
Se cuece en la olla exprés un bote de leche condensada unos  cuarenta o cincuenta minutos. Dependiendo de que guste mas o menos cuajada, se cuece mas o menos tiempo.Se deja enfriar.
Cogemos un paquete de bizcochos de soletilla, redondos o alargados, se parten al medio, o como se quiera,  se  humedecen con leche, y se rellenan con una buena capa de la leche condensada cocida ya fria, con cuidado para no romperlos.
Cuando los tengamos todos listos se pasan por coco rallado, y listos para acompañar el cafelete  o con el frio que tenemos, una taza de buen chocolate.

                                             
Que a ustedes les aproveche, y les siente bien, porque están de rechupete.

Estos dulces los llevó una señora de Cumbres de San Bartolomé en un encuentro de Asociaciones de mujeres que hubo en Almonaster la real, y lógicamente no nos pudimos venir sin averiguar el proceso, que muy amablemente nos proporcionaron.

sábado, 4 de febrero de 2012

LOS LOMOS

Parte fundamental.Buena candela, y agua caliente en abundancia, para que las tripas estén limpias no,.. rechinando.                                                 
Hay que ver lo que nos gusta ser prevenidos. Parecemos hormiguitas acarreando constantemente.En verano cuando los tomates se ponen a punto nos entra el "tomatemanía" y van de cabeza a los botes de cristal todo el que se ponga rojito, y se  nos ponga por delante.
¡Hay que ver lo bueno que está un picadillo en este tiempo con un bote de esos tomates, con su melba o caballa, una cebolleta y unos culantros picaitos.!Con su buén chorrito de aceite, pizquita de sal y su gotita de vinagre, lógicamente.
Cuando hay gurumelos en abundancia como el año pasado,...al congelador,...a los botes con aceite,..o como sea, la cosa es guardar, para que luego en el mes de agosto, sea un autentico gusto hacerse una tortilla.
Ahora a estas alturas del almanaque ,le toca a la carne, los chorizos, las morcillas, salchichones, o los lomos.

                                                                  
Yo estos días pasados he estado en estos menesteres. La matanza mia que no es tal, es una matanza sin sangre. Y a juzgar por la parte tratada, se puede clasificar como una  "matanza noble."
Si no son muy grandes, ni muy anchos o gordos, (los lomos) y se les proporciona una "vivienda" como la que yo les proporciono,... salen con un poquito de ganas de juerga, se secan con nuestro aire marocho y se les nota el "cariño" con el que los encamisamos en las tripas.   Son romeros, o por lo menos...lo han sido hasta ahora. Yo todos los años el mas grande que vea, lo abro al medio a lo largo y de uno salen dos.

( A veces la tripa juega una mala pasada, o mejor dicho tanto queremos apurar, hasta que viene el reventon, y hay que dejarlo en espera, hasta que tengamos un trozo  de tripa que nos permita hacer un remiendo,curioso, curioso)
Mas finitos lógicamente, pero de los que se abren al medio, todos los años en el mes de abril, salen unas rodajitas que da gusto verlas y comerlas,y estan en su punto para ir de cabeza a la fiambrera. Este año tampoco va a ser menos.Esta operación se la hago a mas de uno, y hay un par de ellos que ya tienen cara de romería.
Este es el que tiene pinta de caer en el mes de abril.                                         
Echándole un vistazo hace un par de días, me han confirmado que seguro estaran a punto como siempre.
Para el diez y seis de abril, estarán. ¡Ni antes,...ni después.!!   
¡La curación,...es la curación...y el tiempo para algunas cosas, hay veces que es... inamovible.

 Unos tienen cuerdas colgando, otros no, unas cuerdas son rojas, otras verdes, otras verde  y blancas, otras rojas y blancas, en fin esto es como si hubiera una "comunidad lomera"y lógicamente es la forma de saber de quien es cada cual.
Esperemos que se curen bien y no venga la mosca a inportunarlos, y como decia "Isabel la Chinchilla" de la que mucho aprendi en las matanzas...¡¡Que Dios los ampare!!